Destacados

SABETO GARAZI (ZL)

By octubre 17, 2022 No Comments

NUESTRO QUERIDO SABETO GARAZI (Z»L):
HOMBRE DE BIEN Y DE GRANDES RAÍCES

Por Ana Luisa Telias


Emigró a Miami con su familia en 1960 huyendo del régimen comunista de La Habana para vivir en libertad. En la Universidad de La Habana se graduó con honores de contador. En Estados Unidos comenzó a trabajar en Red Tag, negocio minorista de muebles con sus suegros y luego se embarcó en una exitosa carrera inmobiliaria como corredor, siendo vicepresidente de The Keyes Company hasta sus últimos días de vida.
Sus padres Belina e Isaac Garazi eran originarios de Turquía y Siria. Sabeto fue un hombre muy preocupado de su familia. Nació el 5 de abril de 1934 en La Habana. Se casó con Ida Shwartz en 1956, se divorció y posteriormente se emparejó con Raquel Silverstein con la cual bailaba boleros, salsas y rumbas. Fue su pareja por más de 20 años y la cuidó en su enfermedad hasta su muerte.
Amaba a sus hijas, Susana Garazi Levine y Diana Garazi Semel y estaba muy orgulloso de sus nietos, Matthew Levine, Daniel Levine, Marissa Berger (Evan), Stephanie Levine, Erica Semel, y Jordan Semel. Le precedieron en la muerte sus hermanos, Solomon Garazi y Max Garazi y sus hermanas, Linda Bejar y Cheny Tachmes.
Asistía al Templo Moses y era muy apasionado por su comunidad. Fanático de las burrecas, donaba cada shabat a su comunidad. Sabeto fue un líder muy apreciado: asumió la presidencia del Templo Moses – Congregación Sefardí de Florida, de FeSeLa, la Federación Sefardí Latinoamericana y de la sección latina de Israel Bonds.
Fue su hermano Salomón quien lo atrajo a FeSeLa. Muy disciplinado, meticuloso, inteligente y prudente. Se hizo cargo de la tesorería de FeSeLa, asumiendo en 2011 la presidencia. Muy arraigado a las raíces, estuvo preocupado de renovar, rejuvenecer y de transmitir el legado sefaradí a las nuevas generaciones.
Su amigo Isaac Salinas desde Miami cuenta que practicaban juntos beisbol en Cuba, “era muy activo, entusiasta, complaciente, optimista, apoyaba todas las causas y siempre aceptó los consejos sobre el manejo comunitario”.
Desde Miami, Verónica Maya habla de un amigo incondicional, incluso muy paternal con ella. La acompañó y aconsejó durante su presidencia en Fesela y fuera de ella, un amigo de por vida. Acostumbraba a pasar shabat con sus hijas, el último viernes se lo vio en la sinagoga muy contento. Si bien aparentaba ser muy serio, era muy alegre, cariñoso, chistoso y muy buen hombre; muy generoso y de gran bondad. Apoyaba todas las causas, era muy hábil para recaudar fondos. Colaborador de WIZO, Israel Bonds, también donaba a otras instituciones en Israel, incluso a un orfanato.
Isaac Aspani cuenta que disfrutaba mucho cuando se veían, cantaban canticas, “era un gran ser humano, muy comprometido, empático, un tipazo”.
Gracias a Sabeto, los judíos sefaradíes de Cuba se integraron en FeSeLa y fue una integración fantástica gracias a su inteligencia y pasión por el sefaradismo, cuenta Alberto Levy desde México.
Sabeto falleció mientras dormía a los 88 años el pasado 23 de julio de 2022.