Destacados

125 aniversario Congreso Sionista

By septiembre 1, 2022 septiembre 9th, 2022 No Comments
REPORTE DE EVENTOS, PRESÍDIUM DE LA FEDERACIÓN SEFARADÍ MUNDIAL, 125° ANIVERSARIO DEL PRIMER CONGRESO SIONISTA Y VAAD HAPOEL DE LA ORGANIZACIÓN SIONISTA MUNDIAL.

1 de septiembre de 2022.

Durante los pasados días 27 al 30 de agosto se efectuaron el Presídium de la Federación Sefaradí Mundial, el 125° Aniversario del Primer Congreso Sionista y el Vaad Hapoel de la Organización Sionista Mundial, en Basilea, Suiza.
A este evento asistió una nutrida delegación de FeSeLa, compuesta por Isaac Aspani, vicepresidente de la FSM, Rachel Aspani, miembro del ejecutivo de FeSeLa, Alberto Levy miembro del presídium de la FSM, Enrique Levy, miembro del ejecutivo de FeSeLa y Gastón Maya presidente de FeSeLa.

El día sábado 27 se festejó Shabat, acudiendo a la Sinagoga de Basel, una construcción exquisita, donde gozamos un bello servicio, fue llamado a la
lectura de la Torá el Sr. Yaakov Hagoel, presidente de la Organización Sionista Mundial.

El Presídium de la Federación Sefaradí Mundial constó de dos sesiones, la primera fue desarrollada el día 27 de agosto, después de Shabat, se tocaron puntos concernientes a la administración de la Federación y sus estatutos.

La segunda sesión se llevó a cabo el día 28 de agosto, en el centro de convenciones Messe de Basilea, donde fuimos distinguidos con la visita del presidente Mundial del Keren Kayemet y de un alto directivo de la WZO, la Rama Canadiense presentó su visión acerca de la Federación Sefaradí Mundial, se resolvió efectuar un homenaje al Sr. Nissim Gaón Z”L durante la próxima reunión que se efectuará el próximo mes de abril en Israel.

Posterior al Presídium dio inicio la apertura del Festejo del 125° Aniversario del Primer Congreso Sionista, que constó de dos foros simultáneos; la Conferencia de Liderazgo Herzl y la Cumbre Herzl de Empresas de Impacto Social.

En el primer foro se analizaron el estado actual del judaísmo, el rol del sionismo en el siglo XXI, el manejo del antisemitismo actual, y el futuro previsible para el Sionismo y el Pueblo Judío; mientras que en el segundo foro se ofreció una visión de cómo el Estado de Israel, debido a que tiene incorporado el sentido de Tikun olam (reparación del mundo) del judaísmo, se está transformando de una nación de emprendimiento (Start up nation) a una
nación de Impacto social (Impact nation) a través de emprendimientos de propósito social.
También en el segundo foro fue entrevistado S.E. Ahmed Obiad al Mansoori, de los Emiratos Árabes, quien habló de un futuro no solo de paz, sino de amistad y compasión entre vecinos, cabe destacar que este individuo es el responsable y fundador de un museo recordando el Holocausto en la ciudad de Dubai.

  • El evento finalizó con una Gala que se llevó a cabo en el auditorio Stadtcasino de Basilea, mismo en el que Hertzl desarrolló el primer Congreso Sionista, en el evento participaron:
  • El Presidente de Israel S.E. Sr. Isaac Herzog quien sustentó que a 125 años hay que redefinir el rol del sionismo, y eso lo debe hacer todo el pueblo judío en conjunto.
  • El Secretario Federal de Asuntos Económicos, Educación e Investigación del Gobierno Suizo Sr. Guy Parmentin.
  • El Presidente de gobierno del Cantón de Basel Sr. Beat Jans.
  • El Presidente de la Organización Sionista Mundial Sr. Yaakov Hagoel, quien comentó que hay que reinventar el Sionismo para los próximos 125 años.

Posteriormente hubo una entrevista a un actor personificando a Herzl y el evento terminó de forma muy conmovedora, con toda la asistencia al auditorio (1,300 personas aprox.) entonando el Hatikva.

El día martes 30 de agosto se efectuó el Vaad Hapoel de la Organización Sionista Mundial, abrió la sesión la presidente del Vaad Hapoel la Sra. Helena Glaser, para dar la palabra al Sr. Yaakov Hagoel, se recibió y se tuvo una charla con S.E. Isaac Herzog, Presidente de Israel, quien atendió a preguntas de los asistentes.
La reunión finalizó entonando el Hatikva.