Categorías
Uruguay

Fesela Uruguay ha participado de ‘La Noche de los Templos’

Fesela Uruguay nos comparte su participación en la actividad organizada por la Sra. Rosario Bianco Burgos, investigadora en Patrimonio Religioso auspiciada por el Ministerio de Turismo de Uruguay y la Intendencia de Montevideo, el sábado 21 de noviembre de 2020 “Noche de los Templos” primera edición.

Tres directivas de la colectividad sefardí, Marta Sabetay, Gabriela Najson y Sandra Atijas.

Sinagoga sefaradí abre sus puertas en la Noche de los Templos
por Semanario Hebreo Jai / Publicado el 17 de Noviembre de 2020 a las 14:33 (https://www.semanariohebreojai.com/articulo/3667)

El próximo sábado 21 de noviembre se llevará adelante por primera vez en Uruguay la “Noche de los Templos”, una celebración en sí misma. El evento tiene su antecedente en la ciudad de Buenos Aires, donde se ha venido realizando con éxito desde 2016. Lo apoyan el Ministerio de Turismo y la Intendencia de Montevideo, además de otras organizaciones culturales y religiosas locales.

El ingreso al Templo será únicamente con inscripción previa por el correo electrónico comunicacion@sefaradi.com.uy

Se respetarán las disposiciones del Protocolo Sanitario establecido por el Ministerio de Salud Pública. Se requerirá uso obligatorio de tapaboca y distanciamiento social en todo momento. Se controlará temperatura corporal al ingresar.

¿Por qué el Centro Cultural Sefaradí del Uruguay, apoyado por la CISU, ha decidido formar parte de esta iniciativa en este complicado año 2020?

Algunas consideraciones, a saber:

Hace 64 años, en 1956, se culminó la construcción de la Sinagoga Beth Israel de la calle Buenos Aires, destacada obra que impulsaron aquellos inmigrantes sefaradíes que arribaron a nuestra ciudad en las primeras décadas del siglo pasado.

Haber erigido un centro comunitario de esta envergadura es señal de generación de vínculos profundos con el país que cobijó a sus precursores, y certeza de permanencia.

Y así ha sido. Uruguay ha posibilitado el crecimiento social, cultural y económico de aquellos inmigrantes judeo-españoles y su descendencia.

El compromiso, como herederos de aquel patrimonio, es compartir esa historia con el entorno, como parte integrante y hacedora de la sociedad uruguaya actual y futura; es también dar cumplimiento a la permanente necesidad de esclarecimiento de la condición judía en el entorno gentil, aspecto que ayuda a reforzar lazos de identidad, de aceptación e inclusión en todas sus dimensiones.

Estamos convencidos que un templo religioso que permanezca con sus puertas cerradas ante una iniciativa que involucre pluralidad religiosa y cultural, propia de la más genuina laicidad, no estaría cumpliendo con la misión para el que fue creado, y menos aun un templo judío, que no solo es un espacio de la oración, sino eje de reunión y de vida comunitaria.

Quienes el próximo sábado pasen a través del magnífico portal del Templo Beth Israel, decorado con los bajorrelieves que representan las Doce Tribus de Israel, ya no serán ajenos al entorno de energía milenaria que transmite el edificio.

Es por todo esto que abrimos de par en par las puertas de nuestro templo este sábado próximo. Apostamos a construir una sociedad mejor para este milenio.

Centro Cultural Sefaradí del Uruguay
“La Noche de los Templos”
Sinagoga Beth Israel, Calle Buenos Aires 234
Sábado 21 de noviembre. Primer tour, 20.45 hs. Segundo tour, 21.30 hs.
Info: Facebook/ Instagram La Noche de los Templos

 

La Noche de los Templos desde adentro
por Semanario Hebreo Jai / Publicado el 22 de Noviembre de 2020 a las 12:24 (https://www.semanariohebreojai.com/articulo/3684)

Texto y fotos de Sebastián Sansón Ferrari

Sobre el autor: es periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Montevideo (UM), corresponsal de la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (SIGNIS ALC) y colaborador de Vatican News. Escribe en el Semanario Hebreo desde la perspectiva del diálogo interreligioso.

Noche mágica, diversidad de cultos, visitas guiadas e instalaciones artísticas: esa fue la oferta sumamente disfrutable de la primera edición de la “Noche de los Templos” en Uruguay, que reunió a cinco cultos (armenio católico, católico romano, luterano-alemán, judío sefardí y metodista). Cabe aclarar que la participación de la Iglesia anglicana estaba prevista, pero unas horas antes informaron que se cancelaba debido a acontecimientos vinculados con el coronavirus.

El evento comenzó a las 19 horas y se extendió hasta las 22. Fue declarado de interés por el Ministerio de Turismo y la Junta Departamental de Montevideo y organizado no por una institución, sino por una persona: Rosario Bianco Burgos, experta en turismo religioso y precursora del turismo religioso en nuestro país. El objetivo fue difundir los diferentes cultos, que pertenecen a un prolífico patrimonio religioso que no suele ser conocido y, en realidad, está íntimamente relacionado con nuestra historia.

Antes de las 20:45 llegué al Templo Beth Israel de la Comunidad Sefardí del Uruguay, ubicado en la calle Buenos Aires en la Ciudad Vieja de Montevideo. Allí participéen la primera visita (la otra era a las 21:20), guiada por Shai Abend, director de la Cátedra Permanente de Estudios Judaicos Nisso Acher Z’L de la Universidad Católica del Uruguay (UCU). Era el único sitio que yo no conocía de la lista publicada. Bajo estricto cumplimiento del protocolo sanitario, los asistentes nos sentamos y Shai dio una cálida bienvenida. Preguntó quiénes habían visitado una sinagoga en otro momento, quiénes visitaban la sinagoga por primera vez y quiénes ya habían estado. Luego, los presentes contestamos.

Con la ayuda de una “presentación en PowerPoint” (risas del auditorio), que consistió en una carpeta roja con imágenes, Abend propuso en 10 minutos un viaje en el tiempo 5781 años atrás, con un recorrido histórico desde el Génesis (Bereshit en hebreo) hasta la actualidad. Se refirió a la sinagoga como un espacio significativo de encuentro y celebración de la comunidad, no solamente de asistencia a los servicios religiosos, porque el judaísmo va más allá de una religión y tiene diferentes dimensiones: la cultural, la religiosa, la nacional, entre otras. También realizó algunas precisiones conceptuales importantes: los términos “hebreo”, “judío” e “israelita” son sinónimos, pero “israelita” no se debe confundir con “israelí”, que es el ciudadano del Estado moderno de Israel. Con respecto al término “sefardí” o “sefaradí” (ambas grafías están aceptadas por la Real Academia Española), resulta conveniente mencionar que los sefardíes son judíos oriundos de España o que, sin proceder de España, aceptan las prácticas especiales religiosas que en el rezo mantienen los judíos españoles. Además, su idioma es el ladino o judeoespañol.

La sinagoga Beth Israel se terminó de construir hace 64 años, en 1956, y es una destacada obra que impulsaron aquellos inmigrantes sefardíes que llegaron a Montevideo en las primeras décadas del siglo pasado. Desde el Comité Central Israelita expresan: “El compromiso, como herederos de aquel patrimonio, es compartir esa historia con el entorno, como parte integrante y hacedora de la sociedad uruguaya actual y futura; es también dar cumplimiento a la permanente necesidad de esclarecimiento de la condición judía en el entorno gentil (nota del autor: entre los judíos, dícese de una persona que profesa otra religión), aspecto que ayuda a reforzar lazos de identidad, de aceptación e inclusión en todas sus dimensiones”.

Abend brindó detalles sobre los símbolos de la sinagoga, algunos de los que son comunes a otras sinagogas. Beth Israel contiene un portal decorado con los bajorrelieves que representan las doce tribus de Israel; el candelabro de los siete brazos (menorá); la estrella de David, símbolo del judaísmo y elemento presente en la bandera del Estado de Israel; las inscripciones en hebreo y los rollos de la Torá, que están conservados para evitar su desgaste y se abren únicamente para las celebraciones.

Al terminar la actividad, una representante del Centro Cultural Sefardí invitó a todos los interesados en saber más a enviar sus consultas al correo electrónico comunicacion@sefaradi.com.uy. Cuando salía del templo, pensaba en el privilegio de visitar edificios históricos como este: primero, como católico practicante, ávido de conocer más sobre las diversas religiones que conforman nuestro Uruguay plural, para enriquecernos de esa diversidad vibrante, y apasionado por el diálogo interreligioso; segundo, como periodista, tomando apuntes, consultando y pensando en este artículo para compartir la experiencia con los lectores.

Deseo que esta primera edición de la Noche de los Templos sea la primera de muchas y, desde este espacio, felicito a la organizadora por la tan pertinente iniciativa, que supuso un desafío adicional en el marco de la emergencia sanitaria y, por ello, tiene un doble mérito. Como he planteado en estas líneas en otras ocasiones, estoy convencido de la necesidad de tender puentes entre las culturas y religiones para continuar en la construcción de una sociedad más fraterna y solidaria.

 

El Centro Cultural Sefardí y el Centro Cultural de España participan en Montevideo en la ‘noche de los templos’ (https://www.espanaexterior.com/el-centro-cultural-sefardi-y-el-centro-cultural-de-espana-participan-en-montevideo-en-la-noche-de-los-templos/)
Cientos de visitantes pudieron recorrer la diversas de cultos religiosos en la primera edición de este evento

Seis iglesias participaron en la capital uruguaya en la denominada ‘noche de los templos’, un evento en el que fue protagonista el Centro Cultural Sefardí y el coro del Centro Cultural de España, con gran participación de público, aunque todos guardando el protocolo sanitario establecido.

A las siete de la tarde del pasado 21 de noviembre comenzó la denominada ‘noche de los templos’ en la que fue su primera edición permitiendo que cientos de visitantes pudieran recorrer la diversidad de cultos religiosos que tienen presencia en la capital uruguaya.

Considerados patrimonio religioso de interés cultural, seis iglesias mostraron su historia y su fe en una noche especial que tuvo distintas actividades artísticas, todos actuando bajo un estricto protocolo sanitario.

Por la iglesia católica participaron la Catedral Metropolitana donde actuó el Coro del Centro Cultural de España, la cripta del Señor de la Paciencia, la parroquia Nuestra Señora del Carmen La Mayor, donde se encuentra uno de los primeros ‘cruceiros’ gallegos instalados en Uruguay, la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Alfonso, la de la Virgen del Carmen y Santa Teresita, la parroquia Stella Maris, la de San Francisco de Asís y la de Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

Por su parte, también participaron la Iglesia Anglicana del Uruguay, la Iglesias Católica Armenia Nuestra Señora de Bzommor, la Iglesia Evangélica Alemana (luterana) y el Templo Beth Israel Comunidad Israelita Sefardí del Uruguay.

Justamente esta última comunidad se ha integrado a la colectividad con su Centro Cultural Sefardí de la Comunidad Israelita Sefardí del Uruguay, consumando así la integración tras reconquistar su nacionalidad española.

Una noche que tuvo la magia y la unión de distintas religiones en toda la ciudad de Montevideo y en la que la participación del colectivo español también fue protagonista.